Gobierno Central está usando la crisis del COVID-19 para transformar la “seguridad” Costarricense
- TelenoticiasTV
- 6 may 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 17 dic 2020

El Gobierno Central está usando la crisis del COVID-19 para transformar la “seguridad” de la sociedad costarricense. La pandemia ha obligado a que muchas cosas de las que se hablaba ocurran realmente a un ritmo muy rápido", o sea, "Se presionó el botón de reinicio y no se ve que se estén priorizando las necesidades nacionales.".
Las torpezas del gobierno central socavan la seguridad de la sociedad costarricense como tal, los políticos progresistas/liberales del gobierno "impulsados por la urgencia de la crisis del coronavirus" con el fin de promulgar varias facetas de sus agendas liberales, continúan promoviendo el descabellado deseo de dejar salir presos de las cárceles, eliminar fianzas…. y peor aún borrar el historial de sus delitos, esto se han convertido en una "opción para examinar” los derechos humanos de quienes han desgarrado el país con violencia.
El estado también ha estado alojando y manteniendo a más ilegales con el dinero de los impuestos que los costarricenses pagan ( sin ellos – ilegales- aportar nada al país) Y aunque se supone que las medidas anteriores son temporales, los políticos progresistas y liberales del gobierno central, están presionando para que los cambios sean permanentes, calificándolo de "nueva normalidad" ya que "lo normal no estaba funcionando".
Ya sea que esté hablando de la falta de seguridad o si se está hablando de la eficacia del sistema de justicia penal como tal, la realidad es que hoy los políticos no están haciendo las cosas que deberían haberse hecho hace mucho tiempo" esto debido a sus agendas progresistas y liberales.
Ningún político hasta ahora ha propuesto utilizar la crisis como catalizador para lograr una mejora en la problemática de la seguridad nacional, más bien se está haciendo todo lo contrario. Costa Rica quien tiene una de las tasas de pobreza más alta de Latinoamérica, hace que algunos analistas comiencen a cuestionarse si es posible una "utopía liberal" ante los déficits en políticas de seguridad y ante la disminución de políticos capaces de enfocarse en las necesidades del país. Los analistas también cuestionan si una visión liberal será duradera en un momento en que el gobierno del estado seguramente se verá obligado a reducir sus servicios ante el déficit presupuestario.
Algunas partes de la agenda progresista y liberal del gobierno, formulaban hace meses que se debía financiar – antes que al mismo costarricense- la atención médica para los reos en las cárceles y proporcionar un mayor acceso a sus libertades , estos dos factores lo ponemos solo como ejemplo.
La criminalidad desde que inicio la pandemia ha aumentado en un 23% según datos del MSCR, estudios del IAFA señalan que la sociedad está más violenta que antes y al mismo tiempo señala que debilitar las políticas de seguridad nacional dando libertades “irresponsables” a quienes están actualmente en las cárceles, se convertirán en un gran problema social en corto tiempo.
En cuanto a las liberaciones en las cárceles, los defensores de poner fin al encarcelamiento masivo han utilizado el impulso superior pandémico para obtener más liberaciones de presos, argumentando que Costa Rica encarcela a demasiadas personas.
Estos mismos defensores argumentan que los altos costos de mantener las cárceles se verán sometidos a una gran presión a medida que colapsen los presupuestos estatales debido a la pandemia. "Volver a una estabilización en que los problemas en seguridad nacional simplemente no regresen, parece no ser aceptable, particularmente cuando la agenda liberal y progresista del Gobierno Central” NO enfatiza las necesidades de la sociedad costarricense.
Comments