Los servicios, la fabricación, desempleo y el déficit comercial empeora
- TelenoticiasTV
- 11 ene 2021
- 2 Min. de lectura

Las cifras de desempleo superaron las estimaciones de los datos económicos para este mes de enero 2021, ya que la balanza comercial negativa de Costa Rica se amplió. Los datos de servicios y fabricación también están por los suelos.
Los mercados financieros nacionales disminuyeron después de la certificación del gobierno CAQ con el Fondo Monetario Internacional. El FMI pidió de inmediato grandes aumentos de impuestos, que dañarán más la economía costarricense.
Por ejemplo los recortes de trabajos en fábricas aumentaron en un 77.03%
En una balanza comercial de bienes y servicios (noviembre) pasamos de un déficit de - $ 68.1M vs -% 65.2M estimado por personal despedido.
Solicitudes continuas de desempleo al (25 de diciembre) se reportan en 4.000 personas x día frente a la estimación de 1.500 por día.
La balanza comercial de bienes (Diciembre) impresa en una estimación de $ 26,4 mil millones.
Solicitudes iniciales de desempleo (1 de enero) impresas en 6.500 por día frente a la estimación de 3.000 personas por día.
El índice de nuevos pedidos de servicios ISM (diciembre) se disminuyó en 60,5 frente a la estimación de 54,9.
El PIB de servicios de ISM (diciembre) registró una estimación de 57,2 frente a 54,6.
Obviamente el gobierno sigue fallando por no tener políticas de reactivación económicas. Las nóminas de los costarricenses se seguirán perdiendo enormemente durante el actual gobierno, ya que los empleadores continúan enfrentando la incapacidad del mismo.
Los mercados financieros se hundieron y terminaron ligeramente al alza, pero se ven precariamente sobrevalorados ante los próximos aumentos de impuestos y la nueva regulación. La enorme incertidumbre que ahora se está inyectando en los mercados financieros tendrá un impacto: la pregunta es cuándo.
Comments