Costa Rica de la Recesión a la DEPRESIÓN ECONÓMICA! ...... ya no hay marcha atrás.
- TelenoticiasTV
- 25 mar 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 19 jul 2020

'Indicadores en rojo': aquellas señales de advertencias hoy son una realidad,
Desde el 2014 la economía Costarricense ha sido como una montaña rusa, con más bajadas que subidas. Se esperaba que para este 2020 fuera aún más salvaje. Costa Rica nunca había comenzado un año con tasas de interés tan bajas y tanta incertidumbre. La inmensurable INEFICACIA del gobierno actual está envolviendo los precios de la vivienda, los salarios o cualquier aspecto económico-social de este país. Es difícil ver cómo los bancos con sus reservas puedan relajarse lo suficiente sobre el futuro como para elevar las tasas de interés.

Entonces, ¿qué pasará en este 2020?
Las curvas de rendimiento se invirtieron escandalosamente en solo 6 meses, pasando de tener una producción de consumo interno del 22% al solo 9.5%, lo cual también se ve reflejado en las exportaciones las cuales disminuyeron en un 43% en comparación al cierre del 2018, donde ambos factores han sido un indicador confiable de la recesión en los últimos 10 años en Costa Rica.

UNA RECESIÓN? NO
Los datos de tendencias del Banco Mundial acerca de Costa Rica también muestran algo interesante: tenemos un gran aumento de personas que buscan trabajo informal para poder tener una economía sustentable a nivel familiar o personal, este número ha aumentado considerablemente, aun así este indicador puede ser menos técnico que la curva de rendimiento, y tiene menos antecedentes a los que se pueda recurrir, pero ciertamente este factor de necesidad laboral alcanzó su punto máximo del 89% en contingencia económica por lo que no se debe despreciar su precisión y alcance.

Otro indicador de que no estamos en recesión puede ser que los Bancos Nacionales estaban hablando (pasado 2019) de flexibilización cuantitativa. Sus pronósticos eran en su mayoría negativos y alarmantes, los bancos incluso pensaron en utilizar la flexibilización cuantitativa en todas sus operaciones bancarias, lo cual es una herramienta para tiempos desesperados, pero debemos preguntarnos el porqué, si sobre la mesa estuvo esta opción los mismos bancos no se atrevieron a utilizarla? …. Pues la respuesta es obvia, se debió sencillamente a que Costa Rica había caído en DEPRESION ECONOMICA.


UNA DEPRESIÓN? SI
A- Por ejemplo; Las tasas de interés ya están en mínimos históricos y aparentemente tienen poco efecto. Debido a la depresión, es aterrador contemplar lo poco que los bancos con sus reservas pueden hacer para revertirlas.
B- Otro Ejemplo; Entre el 2018 a lo que llevamos de este 2020 han sido años terribles para el empleo. El desempleo general aumento en un 110%, y el subempleo sigue siendo un gran problema puesto que ha aumentado en un 200%
Y como ya sabemos el aumento del subempleo suele ser una mala señal para los salarios. La columna vertebral de la economía son nuestros cheques de pago. Los trabajadores gastan principalmente lo que ganan en pagar deudas, y nuestras ganancias no han crecido en absolutamente NADA. El crecimiento salarial apenas supera la inflación.
C- Más Ejemplos; los bancos mundiales y las casas calificadoras señalan a Costa Rica como la célula cancerígena desestabilizadora de la economía regional, y peor aún, la que lidera a los países latinoamericanos como “el ejemplo a no seguir” en temas de interés y desarrollo económico.

Es justo preguntar qué sucederá en 2020-2022.
La respuesta de nuevo es obvia, NADA sucederá! Una señal útil para el futuro es la serie de anuncios del Banco Mundial y el Banco Mundial de Desarrollo (ambos aliados de los gobiernos en quiebra) quienes definitivamente cerraron puertas a Costa Rica en temas de salvamento Económico. Ya Costa Rica NO tiene NI es garantía para el mismo BMD y el BMI, incluso ambos bancos se atrevieron a predecir el futuro del mercado laboral en una operación matemática, la cual canta así: ….si a los ya 545.000 desempleados que tiene Costa Rica – (SIN SUMAR los 1.622.000 Nicaragüenses – en su mayoría ilegales- que se encuentran desempleados en Costa Rica) el gobierno central no tiene nada que ofrecer, entonces ningún banco mundial puede prestarle a la población desempleada de un país!
Desde el 2017, algunos problemas económicos nacionales se encontraban aislados, por ejemplo los fondos de pensiones que tenían problemas con los préstamos de alto riesgo aparecían aislados y esto es solo un síntoma del problema que llevó a la crisis financiera nacional de lo que hoy Costa Rica vive, UNA DEPRECION!
De algo si estamos seguros los costarricenses, ya sabemos de quién NO es la culpa de la depresión económica en la que hemos caído, NO es ni de Trump, ni de Chespirito, o del Papa…. ni mucho menos el COVID-19…. es por supuesto del Pseudo-Gobierno Central y su tangible INEFICACIA ¡
Costarricenses; bienvenidos a la DEPRESIÓN económica sin fin!
Comments