Grupos PRO vida llegan a las universidades Nacionales con espíritu firme
- TelenoticiasTV
- 22 may 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 jul 2020

Activistas contra el aborto apuntan cada vez más a estudiantes universitarios en Costa Rica. Los activistas antiaborto se dirigen cada vez más a los estudiantes de las universidades nacionales donde han aumentado el número de sociedades/grupos antiaborto en los campus.
Las campañas han cobrado impulso a raíz de un debate continuo sobre la libertad de expresión en las universidades. Como debía de hacerse algunos grupos de estudiantes (pro-aborto) han sido amenazados con acciones legales si intentan evitar que grupos antiaborto se manifiesten públicamente. Se han recibido informes de que ahora hay al menos 14 sociedades/grupos antiaborto en entre los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional -por ejemplo- muchos de las cuales se han enfrentado a la feroz oposición de los estudiantes que son abrumadoramente proabortistas.

Antes de que se cerraran las universidades debido a la pandemia, hubo una serie de manifestaciones de activistas contra el aborto fuera de las universidades de Costa Rica y la UCR que provocaron contra-protestas por parte de algunos estudiantes, desafortunadamente aparecieron tensiones que provocaron una votación del “sindicato de estudiantes PRO-aborto” para adoptar una postura oficial proabortista en común con otras universidades y a nivel nacional, esto con el objetivo de salvaguardar los derechos de expresión y manifestación contra los grupos antiaborto.

Maria Pérez Rojas, estudiante de la UCR y miembro del grupo feminista “Unidas Somos más Mujeres”, comenta que desde que los grupos de estudiantes PRO-Vida han tomado esta iniciativa, ha habido al menos tres protestas a favor del aborto fuera de las principales universidades Nacionales.
Miriam Benko Chaves, estudiante de la UCR manifestó que siempre han existido sociedades antiaborto entre los grupos de estudiantes de la UCR, y en octubre del 2018 se abrió una nueva sociedad antiaborto llamada “UCR por la Vida”. Su ideología alienta a sus miembros a involucrarse con el movimiento más amplio contra el aborto a través de eventos como la “Marcha Estudiantil por la Vida” y Vigilias Cristianas por la Vida.

Benko Chaves dijo que ella y otros activistas PRO-vida habían recibido amenazas de grupos externos luego de haberse presentado dentro de las esferas universitarias, Benko Chaves comenta que nada garantiza la libertad de expresión para aquellos que están a favor de la vida, Desafortunadamente, ha habido una reacción violenta contra estos grupos estudiantiles que lo único que pretende es dar apoyo moral y físico sobre las mujeres que necesitan conocer más en situaciones del “Valor a la Vida”
“Las universidades son lugares donde las personas pueden encontrar ideas desafiantes y, a veces, incómodas, y ver esas ideas cuestionadas, a veces por primera vez. Esto es algo que deberíamos fomentar. Pero ese desafío debe tener lugar en un ambiente respetuoso en el que el discurso civil pueda prosperar” enfatizo Benko Chaves.
Komentáře