A pesar de que las posiciones sobre el matrimonio cambian, los costarricenses si desean hacerlo
- TelenoticiasTV
- 4 ene 2021
- 2 Min. de lectura

El 81% por ciento de los costarricenses que nunca se han casado les gustaría casarse algún día, según una encuesta reciente de Ipsos Centroamérica y Gallup Inc., quienes exploraron las actitudes de los costarricenses hacia una variedad de temas relacionados con los niños, la sexualidad y el matrimonio. Aun así, esos cambios de opinión incluyen la revelación de que la mayoría de los costarricenses no creen que sea muy importante que los padres que tienen hijos juntos se casen.
Un hallazgo sorprendente en la encuesta es cuán diferente los costarricenses ven a los niños que nacen fuera del matrimonio. En el 2003, el 59% de los costarricenses creía que es "muy importante que las parejas con hijos juntos se casen legalmente". Ese porcentaje se redujo al 29 % en 2020, mientras que aquellos que dicen que no es demasiado importante o nada importante crecieron del 3 al 10 %. Esto significa que la opinión personal de que no es importante que las personas que tienen hijos juntos se casen no es la opinión costarricense predominante.
Cuando la encuesta dividió a los encuestados por subgrupos, la categoría de personas que más habían cambiado de opinión en los últimos quince años eran los cristianos que asisten a la iglesia mensualmente. En 2000, el 58 % de ellos creía que era muy importante que los padres con hijos juntos se casaran. En 2020, ese número se redujo al 22 %. Además, las actitudes entre los que asisten a la iglesia semanalmente cayeron del 65% al 45 % sin tomar las restricciones por la pandemia.
Los costarricenses también son menos propensos a creer que es importante que las parejas que quieren pasar la vida juntos se casen. En 2005, el 50 % estuvo de acuerdo en que era muy importante para aquellos que quieren pasar sus vidas juntos se casaran. En 2020, solo el 18% estuvo de acuerdo. Sin embargo, esta seguía siendo la opinión principal entre los costarricenses ya que aquellos que piensan que no es importante solo aumentaron del 25 al 30%.
Los cristianos siguen siendo los más propensos a decir que piensan que las parejas deberían casarse, aunque las opiniones han cambiado desde 2006. El estudio también mostró que el porcentaje de costarricenses que alguna vez se han casado se redujo del 80 al 55%.
Kommentare