Gobierno y su Covid 19, políticas del deterioro en salud mental contra los costarricenses
- TelenoticiasTV
- 20 dic 2020
- 2 Min. de lectura

Cualquier análisis retrospectivo de las políticas de encierro, cuya eficacia se disputa seriamente, debe sopesarse con la pérdida de vidas y el sufrimiento humano que causaron.
En cada rincón del país, los costarricenses deberán regresar al encierro o enfrentar renovadas restricciones en su vida cotidiana debido a las absurdas políticas que IMPONE el gobierno ante lo que las autoridades llaman “protección ante el COVID-19”. Sin embargo, un nuevo estudio privado llevado a cabo por prestigios grupos de especialistas médicos del país, muestran que la salud mental se ha deteriorado en un 80% en su condición cognitiva.
Ciertamente es cierto que no podemos atribuir únicamente la creciente crisis de salud mental a los cierres. Pero no se puede negar el hecho intuitivo y demostrable de que confinar a las personas en sus hogares y despojarlos de sus medios de subsistencia ha provocado los picos de suicidio y depresión.
"La última evaluación de los costarricenses sobre su salud mental es peor de lo que ha sido en cualquier momento de las últimas dos décadas",…. informa el neurocirujano Roberto Mesen Fallas del Centro de estudios médicos del HCB. La salud mental de los costarricenses se deteriora cada día más por los encierros que el gobierno impone “sin necesidad” de hacerlas.
Los resultados obtenidos encontraron que el 43% de las persones a las cuales se le realizaron los estudios médicos, dijeron que su salud mental era "terrible", lo cual es 9 puntos mayor que en el 2019. De manera similar, el 88% por ciento de los costarricenses estudiados calificaron que “su salud mental” se deteriora con los encierros. En solo tres de los hospitales de la caja, los casos de “Salud Mental” o llamémoslos Trastornos del neurodesarrollo; han aumentado en un 56% (Espectro de la esquizofrenia y psicóticos /Trastorno bipolar y relacionados/ Trastornos depresivos /Trastornos de ansiedad / Trastorno obsesivo compulsivo).
Gran parte del deterioro de la salud mental durante los últimos 9 meses se puede atribuir razonablemente a los bloqueos pandémicos en lugar del propio COVID-19.
Los resultados son devastadores, como son las políticas de los encierros…. pero peor aún es que el “M de S” y los jerarcas de los hospitales del estado “lo sabemos y tenemos que callarlo”, dijo el Director de apellido Chacón del HM. (Reservamos identidad del especialista medico por protección, evitar persecución profesional y censura por parte del estado)
De forma cínica, los jerarcas del “M de S” están redactando diariamente excusas que dicen que la cantidad de afectados son números normales, por lo que no hay problemas de salud mental… “debido a que ya estas personas estaban así”.
Necesitamos terminar con los encierros y el uso de pañales faciales para evitar suicidios señalo el Doctor Chacon. Cualquier análisis retrospectivo de las políticas de encierro, cuya eficacia se disputa seriamente, debe sopesarse con la pérdida de vidas y el sufrimiento humano que causaron.
Comments