El Ministerio de In-justicia. El COVID-19. Los Narcos y los Violadores.
- TelenoticiasTV
- 19 ago 2020
- 3 Min. de lectura

Ante un supuesto brote de coronavirus en cárceles o prisiones nacionales, el Ministerio de Justicia ha decidido librear a cientos de REOS que pasaran a ser una pesadilla para la seguridad nacional.
Casi todas las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus en entornos sociales abarrotados se aplican tanto, si no más, a los entornos penitenciarios. En una prisión, se pueden colocar varias personas en una celda. Los pasillos y los lugares de reunión son a menudo pequeños y estrechos (a menudo de forma deliberada, para facilitar el control de los presos). Literalmente no hay escapatoria, con poco o ningún espacio para el distanciamiento social o recomendaciones similares que hacen los expertos para combatir el coronavirus.
Incluso un brote contenido en una cárcel o prisión podría sobrecargar los sistemas de salud cercanos, ya que cientos o miles de personas de repente necesitan atención médica que las cárceles y las prisiones por sí mismas no pueden brindar.
Un brote de este tipo no solo podría infectar y matar a cientos o miles de personas en prisión, sino que también podría extenderse a las comunidades cercanas. Los visitantes y el personal penitenciario podrían propagar la enfermedad cuando regresen a casa, y los presos podrían propagarla cuando sean liberados.
Por lo tanto, si desea "aplanar la curva" para propagar la enfermedad y evitar sistemas de atención médica abrumadores, dicen los expertos, debe preocuparse por el coronavirus en las prisiones y cárceles.
En Costa Rica, la preocupación es particularmente aguda porque la criminalidad en cuestión de 5 meses ha AUMENTADO en un 38% y se pone a muchas personas en la cárcel o prisión, de hecho la población carcelaria en Costa Rica es una de las más altas del Istmo Centroamericano. Con una tasa de encarcelamiento de 55 por cada 100.000 personas.
La mayoría de las cárceles y prisiones aún no están completamente preparadas. Aunque existen políticas para manejar la influenza, no hay políticas sobre qué hacer si las prisiones y las cárceles no pueden frenar la propagación de un virus en una instalación correccional”.
Pero cuál es la parte más negativa y alarmante de este hecho? El sistema judicial del país ve como una gran alternativa “liberar a cientos – y próximamente miles- de reos con crímenes que van desde sicotrópicos y sexuales entre otros, (circular 4-202080 Ministerio de Justicia) a pesar que existen alternativas al arresto por ciertos delitos, es preferible para las autoridades liberar a los criminales. En situaciones extremas, hay criminales que podrán salir a la libre con solo un permiso de cualquier ente judicial, algunos reclusos serán liberados temporalmente, particularmente aquellos que son mayores y tienen condiciones de salud que podrían hacer que Covid-19 sea más peligroso.
Al aplicarse estas medidas podemos asegurarnos que el “Sistema Judicial” está creando focos de enfermedades y está creando daños que eventualmente tendrán que ser soportados por los costarricenses.
En Costa Rica… el sistema penitenciario respaldado por “políticas sobre Derechos Humanos” dice que los reclusos en aislamiento deben tener un amplio acceso a materiales de comodidad, entretenimiento relacionados con las actividades que gusten y que deben ser siempre permitidos por su nivel de custodia”, o sea se está ALENTANDO a miles de criminales a que se utilicen sus comodidades como “una razón/pretexto para que notifiquen al personal médico lo antes posible si experimentan síntomas de infección en sus entornos, donde el miedo a ser colocados en una celda demasiado restrictiva les podría perjudicar, y el “NO liberarlos sería contraproducente con sus derechos ".
El objetivo, sin embargo, del Ministerio de Justicia es liberar a los presos antes de que se agrave el brote, sin pensar en la afectación de seguridad Publica que deberán enfrentar los costarricenses, hay que tener presente que una vez que comienza un brote, la liberación de los reclusos podría propagar la enfermedad al exterior.
Tipo de REOS/CRÍMENES que están siendo liberados:
Contra la ley de Penalización de Violencia Contra la Mujer.
Contra Ley de Psicotropicos.
Contra la Propiedad.
Contra la Fe Pública.
Delitos Sexuales.
Contra la Vida.
Ciertamente las cárceles y las prisiones deben tomar el coronavirus como una amenaza grave, no solo para ellos mismos, sino también para el público en general, y trabajar con los funcionarios de salud pública en consecuencia. Todo esto NO es una versión exagerada de lo que hablamos todo el tiempo cuando presentamos el impacto en la salud pública del encarcelamiento masivo, cuando decimos que esto no es solo algo que pone en peligro a las personas encarceladas, sino algo que pone en peligro a comunidades enteras.
De algo si podemos estar seguros: La CRIMINALIDAD AUMENTARA gracias a las ridículas políticas del Ministerio de ANTI- seguridad.
Comments